Receta para un Roscón infalible!

sábado, 2 de enero de 2016


Falta poco para que acaben los festejos navideños... Nos queda solo una comilona... por suerte! Hoy os paso una receta que os hará ganar el titulo de "Reina del Roscón"!!! No hay receta mas fácil para un roscón infalible! Resultado optimo asegurado!


La masa:
250gr de harina de fuerza
250gr de harina (normal)
125gr de azúcar
3 huevos tamaño M
150 de mantequilla a temperatura ambiente
25gr de levadura fresca
1/2 copa de ron
60ml de leche templada
3gr de sal


La decoración:
1/2 naranja
7 guindas
15gr almendras en laminas
1 huevo

El relleno:
400ml de nata liquida para montar
2 cucharadas de azúcar

Con estas cantidades podéis elaborar un roscón grande o dos medianos!


Templamos la leche y añadimos la levadura removiendo hasta que se diluya completamente. En un bol mezclamos las harinas, el azúcar, los huevos, el ron, las sal y la mezcla leche-levadura (1). Amasamos con las manos (2-3).


Una vez que los ingredientes se hayan unido bien, añadimos la mantequilla por trozos, esperando a que un trozo se haya absorbido completamente antes de incorporar otro (4). Hacemos una especie de bola (5) y dejamos reposar en el bol tapado con papel film por lo menos un par de horas (6). 


La masa duplicará, hasta triplicará su volumen (7-8).  Yo preferí preparar dos roscones medianos, diámetro mayor de 26cm, diámetro menor de 11cm (de estas cosas se nota que soy matemática!). Cubrimos la bandeja con papel de horno. Volvemos a la masa, que amasamos con las manos una vez mas (ahora no resulta tan pegajosa!), hacemos una bola, con los dedos indice y medio hacemos un agujero en el centro y lo vamos alargando moviendo la masa entre las dos manos como si fuera una rueda. 


Apoyamos el roscón en la bandeja y le damos forma lo mas posible circular, intentando aportar masa donde falte (9). 
Cortamos laminas de naranja sin pelar o tiras de su cascara (como en mi caso) que disponemos encima del roscón, junto a unas cuantas guindas y a las almendras en laminas (10-11). Dejamos reposar almeno un par de horas mas (sin tapar). Pasado este tiempo los roscones habrán crecido, pero no tanto como antes (12).


Precalentamos el horno a 180º. Batimos el huevo que untamos con un pincel por toda la superficie (12). Introducimos el rosco en el horno unos 15 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar (13). En un bol vertimos la nata liquida, añadimos las cucharadas de azúcar y batimos esta que tome cuerpo (14). 


Con una lira, o cuchillo bastante largo, cortamos el roscón por el medio (15) y con una manga pastelera disponemos la nata en la mitad inferior (16). Ponemos por encima la parte superior (17) y ya está! Tenemos un  roscón perfumado, esponjoso y delicioso. 


Si nos os gusta la nata, podéis rellenarlo con crema pastelera o antes de montar la nata podéis echar  50gr de chocolate negro fundido! Yo lo haré de esta ultima forma la próxima vez!


Espero os haya gustado... Portaros bien si queréis regalos!
Animaros y contadme si habéis probado la receta!
Hasta pronto

CIAOOOOOO



No hay comentarios:

Publicar un comentario