En Carnavales... le Frappe!

domingo, 7 de febrero de 2016




Hola! Ya estamos en Carnavales! Hoy os propongo una receta típica de Italia que encantará  a niños y mayores: le frappe! La receta es de mi madre (en realidad es de Marsia, una señora del pueblo, la reina de las frappe según mi madre!) y decidí hacerla a "su manera"!





la masa:

  • 300gr de harina
  • 2 huevos
  • 4 cucharillas de azúcar
  • 50gr de aceite suave
  • 1/2 vaso de leche
  • 4 cucharadas de licor de anís
  • 2 cucharaditas de levadura tipo Royal
la guarnición:
  • 1/2 taza de miel 
  • 1/2 vaso de licor Alkermes
  • azúcar glas


Para amasar como hacían las abuelas (por lo menos en Italia!), disponemos la harina en nuestro plano de trabajo haciendo una montañita y con una mano movemos la harina hacia los lados dejando un agujero en el centro (1). Rociamos la harina con el licor de anís y disponemos los huevos en el centro junto con la levadura (2). Batimos los huevos con un tenedor, intentando no tocar la harina. Añadimos entonces el azúcar (3) y seguimos batiendo (siempre sin tocar la harina). 


Seguimos con el aceite (4) y la leche. A este punto empezamos a añadir a la masa la harina, comenzando por el interior (5). Poco a poco la masa empieza a tomar consistencia y podemos trabajarla con las manos. En caso que sea muy pegajosa nos ayudamos con un poco mas de harina (6). Si no queréis hacerlo de esta forma, en un bol mezcláis directamente todos los ingredientes y amasáis con las manos.



Una vez obtenida una masa homogénea y elástica hacemos una bola que dejamos reposar durante unos minutos (7). Aprovechamos este tiempo para calentar dos dedos de aceite de girasol en una sartén de unos 15cm de diámetro. La sartén no hace falta que sea muy grande, ya que os aconsejo freír una frappa a la vez, para tener un control total de la cocción! Extendemos la masa con un rodillo hasta obtener un espesor de unos 3mm (8) y la cortamos en tiras con la ayuda de un cuchillo (9).



Podéis dejarlas en tiras o darle la forma que mas os guste... a mi me encantan los nudos de amor (o así los llama mi madre) (10). Cuando el aceite esté bien caliente, freímos una frappa a la vez, durante unos 6 segundo (11). Este es el tiempo suficiente para que la frappa se hinche y quede doradita... en poco segundos mas la frappa puede salir carbonizada!!  Al retirarlas la dejamos enfriar en un bol cubierto con papel absorbente (12).



Cuando empezáis a notar en el fondo del aceite demasiados restos, os aconsejo cambiarlo. En una taza mezclamos la miel con el licor Arkemes. Disponemos las frappe en un plato plano y con la ayuda de una cuchara echamos la mezcla por encima. 




Si no os gusta la miel o el licor Alkermes, podéis espolvorear las frappe con azúcar glas. Os aseguro que de cualquier forma son una delicia! Os animo a que las proveéis!



Espero os haya gustado el post de hoy... volveré muy pronto con una receta "tutto cioccolato" para San Valentin! 
Que es el chocolate si no... amor?!?!?!?

CIAOOOOO

No hay comentarios:

Publicar un comentario