Vuelta atrás en el tiempo con los ... Maritozzi!

miércoles, 9 de marzo de 2016


Buenos días!! Como prometido hoy vuelvo con la receta de un bollo que acompañó un periodo de mi vida que recuerdo con mucho cariño... el de la universidad! Los Maritozzi son un dulce típico de Roma.
Algunos ya saben  que estudié Matemáticas en la Universidad la Sapienza y muchos de mis viajes hasta la facultad eran acompañados de un Maritozzo! La textura de este bollo recuerda un roscón, aunque el Maritozzi podría considerarse algo mas "light", ya que no lleva mantequilla! Son muy rápidos de hacer y gustan a todos! Vamos, un exitazo asegurado!



La masa:

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 12 gr de levadura fresca
  • 95 gr de azúcar
  • 250 ml de agua templada
  • 2 huevos 
  • 5 gr se sal
  • 85 gr de aceite de maíz
  • 1 cascara de limón

El relleno:
  • 400 ml de nata para montar
  • 3 cuchadas de azúcar
El glaseado:
  • 100 gr de azúcar
  • 50 ml de agua

Ponemos la harina y el azúcar en un bol y la levadura previamente diluida en 100 ml de agua templada (1). Amasamos con las manos durante un minuto. Mezclamos el agua que queda con la sal, el aceite y la cascara de limón y vertimos la mitad en la harina, poco a poco, amasando con las manos. Separamos las yemas de las claras, guardamos estas ultimas y añadimos solamente las yemas a la masa (2). Seguimos amasando con las manos y añadiendo el agua hasta que la mezcla sea elástica pero no pegajosa. Si os sobra algo de agua no pasa nada! A este punto pasamos la masa a nuestro plano de trabajo y seguimos amasando durante unos 5 minutos (3).



Hacemos una bola que dejamos reposar en un bol limpio y con algo de harina (4), tapado con papel film (5) a temperatura ambiente por lo menos dos horas. Pasado este tiempo la bola habrá triplicado su volumen (6).



Una vez mas, pasamos la masa a nuestro plano de trabajo, recortamos trozos de unos 85 gr con los cuales formamos unas bolitas que cerramos muy bien por la parte de abajo (7). Disponemos las bolitas en una bandeja forrada con papel de horno (8) que cubrimos con papel film y dejamos reposar una media hora (9).



Pasado este tiempo damos a las bolitas una forma algo alargada y untamos la superficie con las claras previamente guardadas (10). Dejamos reposar una ultima hora. Mientras tanto preparamos el glaseado calentando en una perola el agua con el azúcar y removiendo hasta que el azúcar se haya diluido completamente (11). Pasada la hora, horneamos a 160º durante 10 minutos. Sacamos del horno y untamos la superficie de los Maritozzi con una buena cantidad de glaseado (12). Dejamos enfriar.



Una vez que los Maritozzi estén bien fríos, vertimos la nata y el azúcar en un bol y batimos con un robot de varilla hasta que la nata tome consistencia. Con un cuchillo muy afilado cortamos los Maritozzi en un lado y rellenamos de nata (a placer ;) ) con una manga pastelera.



Lo malo de todo esto... no poder comer solo uno! Que decir, yo me he vuelto una adicta!


Espero que el post os haya gustado! Hasta pronto!
CIAOOOOOOOOOOO

No hay comentarios:

Publicar un comentario